top of page

Manual Básico de ATAK

Actualizado: 30 mar 2023





El airsoft y la simulación militar son actividades que se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo. Estas actividades a menudo implican el uso de equipos y tácticas similares a los utilizados en situaciones militares reales. Una herramienta importante para los jugadores de airsoft y simulación militar es la aplicación ATAK (Android Team Awareness Kit). ATAK es una plataforma de visualización geoespacial de código abierto que permite a los usuarios compartir y colaborar en tiempo real en mapas, datos e información táctica en entornos operativos.


En este tutorial, exploraremos cómo la aplicación ATAK puede ser utilizada en el contexto del airsoft y la simulación militar. Discutiremos las características clave de ATAK, incluyendo sus iconos y funciones, y cómo se pueden utilizar en escenarios de juego. Desde la planificación de misiones y la creación de anotaciones en el mapa, hasta la identificación de objetivos y la comunicación con otros jugadores, este tutorial proporcionará una guía básica para ayudarte a aprovechar al máximo la aplicación ATAK en el contexto del airsoft y la simulación militar.

Pantalla Principal e iconos



1- Importar

Sirve para importar una gran variedad de archivos (kmz, tiff, jpg, mp4, dt0, dt1, dt2, xml. etc) desde el dispositivo, galería de imágenes, un red KML, una dirección URL u otra aplicación, permitiendo agregar nuevos tipos de mapas, imágenes, datos de unidades entre otros elementos que permitan interactuar con la aplicación .


2- Rango y Orientación

Entrega herramientas para medir distancias, obtener coordenadas polares o determinar áreas circulares para establecer medidas de control.







3- Go to

Con esta herramienta podremos buscar puntos en el mapa utilizando distintos tipos de coordenadas (Grados, Grados Minutos, Grados Minutos Segundos, UTM, MGRS y direcciones)



4- Contactos

El chat permite hablar con un sistema de mensajería instantánea el cual puede ser personalizado para agregar mensajes Rápidos de un solo toque.



5- Capas

Administrar capas permite habilitar o deshabilitar la visualización de elementos gráficos en el mapa, de esta forma, facilitar la visualización de los objetivos con claridad, además permite agrupar elementos y exportarlos en un Paquete de datos, que luego pueden ser enviados a otros usuarios para compartir ordenes graficas o elementos de ayuda para la toma de decisiones.



6- Mapas

Permite agregar y administrar mapas, los que pueden ser descargados y guardados directamente en el dispositivo para el uso Offline o acceder a ellos mediante un servicio de streaming, además se podrán agregar imágenes con información geográfica las que se superpondrán sobre el mapa, finalmente se podrán agregar "favoritos" que guardan la vista de un punto en el mapa, cada vez que haces click en la vista guardada tu pantalla "viajara" al punto guardado y en la misma escala que previamente visualizada.




7- Ubicación / Emplazar

Permite insertar unidades en el mapa, con una gran variedad de iconos, tanto con simbología OTAN o iconos personalizados que pueden ser descargados o agregados desde un servicio streaming.



8- Red "X"

Al habilitar la "X" cada vez que realices un click en la plantalla, marcará con una "X Roja" el punto en el mapa e indicará en una mini pantalla las coordenadas, elevación y las coordenadas polares (azimut y distancia) desde nuestra posición a la "X". Presionando nuevamente el icono de la "X amarilla" se bloqueara el punto seleccionado.


9- Sabueso

Sirve para marcar un objetivo desde nuestra posición o entre otros elementos, lo que habilitará una ventana que entregará la información en coordenadas polares (azimut y distancia) entre ambos puntos, si los puntos se mueven el seguimiento seguirá habilitado y cambiará la información en tiempo real.



10- Menú Principal

Visualiza mas herramientas que permiten modificar los datos del usuario, configuraciones para el funcionamiento del software, activar o deshabilitar alarmas visuales para enviar a otros usuarios, crear capas con figuras geométricas para delimitar áreas entre otras aplicaciones.



11- Norte

Al hacer click puede bloquear el norte (cuadricula, magnético o real) o habilitar el uso del GPS para posicionar el mapa dependiendo de la orientación del dispositivo.


12- Autobloqueo

Al hacer click bloquea la vista del mapa sobre nuestra posición, la que se modificará cada vez que reportemos una nueva posición.


13- Zoom

Permite aumentar o disminuir el tamaño de la imagen en el mapa.


14- Auto marcador

Indica si tenemos habilitado el GPS del dispositivo, nuestro nombre de usuario, las coordenadas y elevación de nuestra posición, nuestra orientación (hacia donde apunta el dispositivo), nuestra velocidad de desplazamiento y el rango de error de muestro GPS.



Menú Principal




4185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page